Baronía de Escornalbou

Información de la visita

  • Cata de productos
  • Entradas incluídas
Consultar precio
Programación
Mapa de la visita
Opiniones

Baronía de Escornalbou

La Baronía de Escornalbou es un territorio histórico situado en el interior de la comarca del Baix Camp, a 15 km de Reus.

Este lugar fue creado en el siglo XII tras la Reconquista de la Montaña de Escornalbou, donde el Rey Alfonso I ordenó construir una iglesia y un monasterio dedicados a San Miguel. Alrededor de esta montaña, se extendía la Baronía, territorio que dependía del arzobispo de Tarragona y que era administrado por los monjes del Monasterio de Escornalbou.

La antigua Baronía está formada por siete pueblos que conservan su propia personalidad, historia y patrimonio. A ellos les unes un paisaje de suaves montañas cubiertas de bosque mediterráneo, carreteras tranquilas y un precioso paraje: El embalse de Riudecanyes, que tiñe de azul y de reflejos este entorno natural.

RECORRIDO

Visitaremos tres de los pueblos que formaban la Baronía de Escornalbou. Empezaremos la ruta en l’Argentera:

Esta pequeña población de 135 habitantes, destaca por sus pintorescas calles y casas de piedra roja, moteadas de jardines y flores.

L’Argentera conserva un encanto especial y diversos edificios de notable interés, como la Iglesia de San Bartolomé, la Casa Guix de inspiración modernista, o la Casa Agustí, típica masía solariega catalana.

Conoceremos la historia, las curiosidades y las construcciones más notables de esta población.

A continuación, nos trasladaremos a Duesaigües, donde veremos una de las tres grandes obras de ingeniería de la Baronía: el Viaducto dels Masos. Este viaducto de ferrocarril se construyó en 1890 para permitir la llegada del ferrocarril a los pueblos de Duesaigües y l’Argentera. Fue construido por Eduard Maristany, quién también construyó el túnel de l’Argentera, el más largo en España en su momento. Caminaremos por la pasarela que cruza los arcos del viaducto, mientras disfrutamos de bonitas vistas.

Para acabar, nos dirigiremos a Riudecanyes, capital de la antigua Baronía. Pasearemos por sus calles, cuyos nombres son los días de la semana, excepto el jueves. Explicaremos el por qué. Visitaremos la Iglesia renacentista de San Mateo, que conserva ricos esgrafiados, el Centro de Interpretación Frutos del Paisaje, que nos hace una aproximación al paisaje agrícola y sus productos. En este espacio también haremos una degustación del Aceite OVE Escornalbou.

Por último nos acercaremos al embalse de Riudecanyes, la otra gran obra de ingeniería de este territorio. Este fue uno de los primeros pantanos construidos en Cataluña, hablaremos de su historia y acabaremos rodeados de bellas vistas a las montañas de la Baronía y al mar de la Costa Dorada.

Visita para grupos concertados

Horarios: bajo disponibilidad y consulta previa.
Precio: Consultar tarifas de grupos.

Idiomas:

Castellano, Catalán o inglés.

Incluye:

Degustación de aceite OVE Escornalbou.

Transporte:

Los traslados entre los diferentes pueblos se hará en vehículo del grupo.

Indumentaria recomendada:

Se recomienda calzado cómodo.

Dificultad:

Baja.

Accesibilidad:

Apto para sillas de ruedas a excepción del acceso al viaducto dels Masos.

Alergias:

Se ruega comunicar posibles alergias alimentarias.

Animales de compañía:

Apto para animales de compañía.

1

La Argentera

  • Carrer de Reus, La Argentera, España
2

Embalse de Riudecanyes.

  • Presa de Riudecanyes, Riudecañas, España

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *