Montblanc & Poblet

Información de la visita

  • Ruta del Cister
  • 3 horas
  • 0 Comentarios
  • Consultar
  • Consultar
  • Cata de productos
  • Entradas incluídas
Consultar precio
Programación
Mapa de la visita
Opiniones

Montblanc & Poblet

Al norte de la provincia de Tarragona, en la comarca de la Conca de Barberà y a unos 40 km de Tarragona,  encontramos dos ejemplos de arquitectura medieval: El monasterio de Poblet y la población de Montblanc. Esta visita nos trasladará a la edad Media y nos ayudará a entender la importancia del poder religioso, real y nobiliario en la Cataluña medieval.

Recorrido

Empezaremos la visita en el Monasterio de Poblet, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1991. Su historia empieza en el siglo XII, cuando fue fundado para contribuir a la expansión del cristianismo en la Catalunya Nueva. Con el paso de los siglos Poblet llegó a acumular riquezas, posesiones y dominios que lo llevaron a ser uno de los monasterios más importantes del reino de Cataluña y Aragón.

Poblet es uno de los 3 monasterios del Císter que encontramos en Cataluña. El Císter tiene como pilares el ora et labora, lema de la norma benedictina, siendo la austeridad y el sacrificio el modo de vida de sus monjes.

Esta sencillez se refleja en el monasterio, que a pesar de quedar abandonado en el siglo XIX, más tarde fue restaurado y de nuevo habitado. Destaca su claustro de transición románico y gótico, el Refectorium o comedor, la biblioteca o el impresionante dormitorio de arcos diafragmáticos. También la Iglesia donde se conservan las tumbas reales de la Corona de Aragón.

Actualmente este monasterio está aún activo y es uno de los principales puntos de interés turístico y cultural en Tarragona.

Muy cerca, a 10 km del monasterio, encontramos la villa medieval de Montblanc, que conserva un casco antiguo medieval de primera orden. Nos trasladaremos para visitar su núcleo histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1947. Destacan sus murallas y torres del siglo XIV que rodean el casco antiguo de Montblanc, entraremos por el Portal de Sant Jordi, dedicado al patrón de Cataluña, pues según el folclorista Joan Amades, la leyenda de Sant Jordi y el dragón tuvo lugar justo delante de este Portal. A continuación, recorreremos las calles estrechas de la villa y encontraremos otras joyas arquitectónicas como la iglesia de transición gótica de Sant Miquel, que conserva un rico artesonado mudéjar. Seguidamente nos acercaremos al “Carrer del Call”, la única calle conservada de la antigua judería. Visitaremos la Plaza Mayor, donde se realizaban las ferias y mercados. Después la Iglesia de Santa María, la conocida “Catedral de la Conca” que a pesar de no ser Catedral, es tan imponente que se ha hecho merecedora de su renombre. Para acabar, tomaremos la Calle Mayor para salir por el Portal de Sant Antoni y ver así, el antiguo Hospital de Santa Magdalena y su pequeño claustro y el Puente románico.

Visita para grupos concertados

Horarios: bajo disponibilidad y consulta previa.
Precio: Consultar tarifas de grupos.

Idiomas:

Castellano, Catalán o inglés.

Incluye:

Según necesidades del grupo podemos gestionar la compra de las entradas al Monasterio.

Transporte:

El traslado entre el Monasterio y Montblanc será en vehículo del grupo.

Indumentaria recomendada:

Se recomienda calzado cómodo.

Dificultad:

Baja.

Accesibilidad:

Apto para sillas de ruedas a excepción de la 1ª planta del Monasterio.

Animales de compañía:

El Monasterio no es apto para animales de compañía.

1

Monasterio de Poblet

Monasterio de Poblet

  • Monasterio de Poblet, Plaza Corona de Aragón, Poblet, España
2

Oficina de Turismo, Montblanc.

Oficina de Turismo, Montblanc.

  • Montblanc Medieval, Muralla de Santa Tecla, Montblanc, España

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *